Japón lidia con crisis nuclear, tsunami daña toda su economía

Las acciones japonesas cerraron con una baja de más del 7,5 por ciento, eliminando 287.000 millones de dólares de la capitalización del mercado

Image

Miles de personas perdieron sus casas, enseres y hasta familiares y allegados

JAPÓN.- Japón luchaba ayer por evitar una fusión en una planta nuclear dañada luego de una explosión de hidrógeno en un reactor y de una exposición a barras de combustible en otro, días después de un devastador sismo y un tsunami que dejaron al menos 10.000 muertos.

Las rutas, los trenes, la energía y los puertos han sufrido interrupciones en gran parte del noreste del país y las estimaciones sobre el costo del desastre subieron a 170.000 millones de dólares. Los economistas creen que la economía podría volver a sumirse en una recesión.

Acciones
Japón luchó durante el fin de semana para prevenir una catástrofe nuclear y aliviar la situación de millones de personas sin energía o agua en lo que el primer ministro Naoto Kan describió como su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades creen que el sismo de magnitud 8,9 y el tsunami que le siguió posiblemente dejaron más de 10.000 muertos. La agencia de noticias Kyodo dijo que 2.000 cuerpos han sido encontrados el lunes en sólo dos localidades costeras.

Image

Aún no existe una cifra exacta de las pérdidas ocasionadas

Temor
La mayor preocupación en el complejo nuclear de Fukushima, ubicado a 240 kilómetros al norte de Tokio, es que se produzca una fuga de material radiactivo.

La agencia de noticias Jiji informó que las barras de combustible en el reactor número dos habían quedado totalmente expuestas y que no podía descartarse una fusión. El operador de la planta confirmó que quedaba poca agua en el reactor.

La explosión ocurrió en el reactor número tres, dos días después de que se registrara otra en el reactor número uno. El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, lanzando material radiactivo a la atmósfera.

Costos
La nación japonesa vio como pueblos y ciudades fueron borrados del mapa por un muro de agua, lo que desencadenó un esfuerzo internacional de ayuda humanitaria de proporciones épicas.

Las estimaciones del impacto económico están recién comenzando a emerger. Hiromichi Shirakawa, economista jefe de Japón en el Credit Suisse, dijo en una nota a clientes que las pérdidas oscilarían entre 171.000 y 183.000 millones de dólares sólo en la región afectada por el sismo y el tsunami.

El terremoto ha forzado a muchas firmas a suspender la producción, y las acciones de las mayores compañías japonesas se derrumbaron el lunes, con Toyota Corp cayendo casi un 8 por ciento.

Adicional
La compañía de modelos de riesgo AIR Worldwide dijo que las pérdidas aseguradas por el sismo podían alcanzar los 35.000 millones de dólares. Firmas internacionales enfrentaban interrupciones en sus actividades debido a que el sismo y el tsunami destruyeron infraestructura vital, dañaron puertos y derribaron fábricas que suministraban desde componentes de alta tecnología hasta acero.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario